Aparece esta edición crítica y documentada del Dogma Socialista en el año en que se celebra el quinto centenario de la invención de la imprenta. Las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata nos piden que dejemos constancia de este homenaje, como lo hacemos complacidos en las presentes líneas.
Por la trascendencia histórica de sus resultados la imprenta constituye el más grande de los inventos modernos. Sigue en importancia a la creación de los idiomas y el alfabeto. Los dota de alas y asegura su inmortalidad.
La creación de Gutenberg sólo cumple con su papel cuando levanta y dignifica al hombre y consolida el imperio del espíritu sobre la materia, de la cultura sobre la barbarie, de la libertad sobre la opresión. Sin quererlo estamos describiendo la victoria obtenida por la segunda gran generación argentina, encabezada por Echeverría. Durante veinte años la imprenta oficia de vanguardia de la épica cruzada y comparte los laureles obtenidos en los campos de batalla. La historia humana carecería de sentido si al final el espíritu no doblega a la fuerza bruta. Tal la perdurable lección de un período de nuestra historia, que adquiere universalidad por sus proyecciones morales.
(del prólogo de Alberto Palcos)