Busque entre los 171054 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2022-12-28T12:36:28Z | |
dc.date.available | 2022-12-28T12:36:28Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147775 | |
dc.description.abstract | El caso que se presenta en esta ponencia pertenece a una investigación más amplia que tiene por objetivo detectar los rasgos estilísticos de las canciones de Charly García desde el primer disco de Sui Géneris, Vida (1972), hasta el disco Say no more (1996), de su etapa solista. Dado que el énfasis de la investigación está puesto en el estilo del compositor, el corpus está integrado por ciento veinticuatro canciones firmadas por Charly García exclusivamente. El análisis se funda en la noción de estilo de Leonard Meyer y ha sido desarrollado en aspectos melódicos, armónicos, métrico-rítmicos y texturales/instrumentales. En esta oportunidad expondré los rasgos métrico-rítmicos mediante la utilización de tres criterios: las disonancias rítmico-métricas, la relación entre los acentos musicales y los propios del texto, y el vínculo entre las estructuras formales de texto y música en los segmentos cantados. Estos aportes tienen como fin contribuir al conocimiento de la música de Charly García y por extensión a una historia del rock en Argentina que aborde la música en sus relatos. | es |
dc.description.abstract | The case presented in this paper belongs to a wider research that aims to detect the stylistic features of Charly García‟s songs from the first Sui Géneris album Vida (1972) to the album Say no more (1996), of his soloist stage. Since the emphasis of the research is on the style of the composer, the corpus is integrated by one hundred and twenty four songs signed by Charly García exclusively. The analysis is based on Leonard Meyer‟s notion of style and has been developed in melodic, harmonic, metric-rhythmic and textural/instrumental aspects. This time I will expose the metric-rhythmic features by using three criteria: rhythmic-metric dissonances, the relationship between musical accents and those of the text, and the link between the formal structures of text and music in the sung segments. These contributions are intended to expand to the knowledge of the music of Charly Garcia and by extension to a history of rock in Argentina that addresses the music in their stories. | en |
dc.format.extent | 405-421 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Estilo | es |
dc.subject | Disonancias rítmico-métricas | es |
dc.subject | Síncopas | es |
dc.subject | Relación texto-música | es |
dc.subject | Style | es |
dc.subject | Rhythmic-metric dissonances | es |
dc.subject | Syncopation | es |
dc.subject | Text-music relations | es |
dc.title | El análisis estilístico: aspectos rítmicos de las canciones de Charly García | es |
dc.title.alternative | The stylistic analysis. Rhythmic aspects of Charly García's songs | en |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-99271-4-8 | es |
sedici.creator.person | Madoery, Diego | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016-08 | |
sedici.relation.event | XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVIII Jornadas Argentinas de Musicología (Universidad Nacional del Litoral, 18 al 21 de agosto de 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | Conmemoraciones: problemas y prioridades de los estudios musicológicos actuales en Latinoamérica. Actas de la XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XVIII Jornadas Argentinas de Musicología | es |