Esta propuesta tiene por objetivo desarrollar los principales aportes teóricos y metodológicos de la antropología social al entendimiento de las clasificaciones sociales realizadas a partir de la dimensión de edad, particularizando en este caso en el último ciclo de vida denominado ancianidad, vejez o tercera edad.
Interesa abrir interrogantes, acerca de preguntarnos y respondernos, a cuestiones relacionadas, con las clasificaciones culturales que segmentan y jerarquizan diferentes etapas de vida en el ciclo vital humano, sus funciones en la constitución de un orden social, los cambios en la construcción simbólico valorativa de estas divisiones etarias; enfatizando, en la etapa denominada vejez, a los fines de ejemplificar su rol de etiquetamiento y de formador de grupos etarios (entendidos como grupos portadores de identidades colectivas).
Estas cuestiones, tienen íntima relación con los ejes temáticos y pedagógicos de la materia Antropología Cultural y Social. Y con el marco de un abordaje didáctico, que nos posibilite ampliar y articular con otras discusiones teóricas más generales, como la de naturaleza/cultura, diferencia cultural/desigualdad social o poder/hegemonía.