La gentamicina y la kanamicina son dos antibióticos aminolucósidos que actúan fundamentalmente sobre gérmenes gram negativos y algunos pocos gram positivos.
Los antibióticos aminoglucósidos que ejercen su mecanismo de acción sobre la subunidad ribosómica 30 S de las bacterias sensibles, deben ser administrados por vía parenteral cuando se desea una acción sistémica.
Dadas las características de hidrosolubilidad de estos antibióticos, su absorción por el tracto digestivo es despreciable, estando indicada esta vía solamente para el tratamiento de infecciones locales.
El pasaje de la circulación general a leche es insignificante por la alta polaridad enunciada.
La farmacocinética de los antibióticos que estamos tratando, ha sido descripta por el modelo de uno, dos y tres compartimientos.
Los mecanismos de resistencia bacteriana serían una N-acetilación, U-nucleotidilación y O-fosforilación.
La toxicidad renal y auditiva son potencialmente los riesgos más importantes encontrados en estos quimioterápicos.
A través del presente trabajo se hace una extensiva revisión bibliográfica de la literatura existente sobre el tema y se estudia la farmacocinética de ambas drogas en ovinos tras su administración por las vías endovenosa, intramuscular y subcutánea, así mismo como un estudio toxicológico agudo y el diseño de planes de administración adecuados.