Este trabajo presenta, en parte y de modo descriptivo, las perspectivas y el proceso de construcción y organización de desafíos institucionales y profesionales de la Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (en adelante, UNLP).
Aun cuando se constituye a partir de la recuperación de experiencias académicas y profesionales, razón por la que podría ser expuesto desde una narrativa descriptiva despojada de relaciones y tensiones, postula tanto el análisis y la reflexión cuanto la crítica y la proposición en cada tensión y relación que propone, a partir de validar los diversos sentidos y significados profesionales y políticos posibles en la vida universitaria. Por otra parte, si bien se recorre parcialmente el proceso de construcción de desafíos en torno a la investigación y la extensión, también se destacan y señalan las significaciones logradas en ese proceso y las composiciones que la comunidad reclama.
La presentación se organiza en tres partes: una primera en la que se toma posición con relación a la enunciación del tema y los posibles problemas a los que ellos nos exponen; una segunda en la cual se plantea la necesidad de repensar formas de debate en torno a estos problemas, basados en el imperativo de fortalecer a la comunidad académica constituida; y la tercera, más puntualmente centrada en la presentación de algunos de los desafíos cubiertos que requerirían sostenerse como tales, así como posibles y nuevos desafíos prioritarios para las prácticas de investigación y extensión.