Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-02-01T14:48:26Z
dc.date.available 2023-02-01T14:48:26Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147971
dc.description.abstract ¿Qué son las escrituras transitorias? ¿Cómo se constituyen en herramientas de aprendizaje? La toma de notas como práctica de escritura del estudiante permite registrar información sobre un tema determinado, así como reflexionar sobre los conceptos y organizarlos. Pero ¿se puede tomar nota en los inicios de la escolaridad? La presente investigación pretende dar algunas respuestas a estas preguntas. Para ello, se puso en aula una secuencia sobre los Pueblos Originarios de nuestro territorio, en un grupo de segundo año de primaria, en una escuela urbana de Montevideo en el período de julio a septiembre de 2021. Aquí se analizan las tomas de notas realizadas por los niños luego de la visualización de un material audiovisual sobre el tema y se recogen datos de entrevistas realizadas a una selección de niños para recabar información acerca de cómo deciden incorporar la información en sus escritos, así como la funcionalidad e importancia que para ellos tiene esta práctica de escritura. Del análisis de los datos surge que la escritura de toma de notas trasciende la simple recopilación de datos, constituyéndose en una actividad mental de selección y reflexión sobre el tema. Las producciones de los niños esconden parte de los conocimientos que estos han construido sobre el tema, por eso es necesario, dialogar e intercambiar sobre su contenido luego de la escritura. es
dc.language es es
dc.subject Toma de notas es
dc.subject Escritura es
dc.subject Ciencias sociales es
dc.title Escrituras transitorias en Ciencias Sociales es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Análisis de tomas de notas individuales en segundo grado es
sedici.creator.person López Da Costa, Andrea Paula es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Hoz, Gabriela Mónica Beatriz es
thesis.degree.name Especialista en Escritura y Alfabetización es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-10-29


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)