El presente trabajo de tesis corresponde a la carrera “Maestría en Educación Odontológica” y se desarrollará en carreras de la Universidad Nacional de La Plata, vinculadas con Ciencias de la Salud. Entre ellas Licenciatura en Nutrición, Medicina, Farmacia y Licenciatura en Bioquímica. En cada una de ellas es fundamental establecer la relevancia de las experiencias de práctica profesional que las mismas exigen, las características de cada una, los logros esperados durante su desarrollo y las dificultades que encuentran los estudiantes para poder llevarlas a cabo. Es importante analizar las estrategias de enseñanza empleadas en las distintas carreras, que ayudan al estudiante a la construcción del conocimiento, donde articulan teoría y práctica. y los espacios en los que se llevan a cabo. Se trata de un estudio descriptivo, transversal y comparativo acerca de la relación teoría/práctica entre distintas disciplinas universitarias. El Trabajo incluye análisis de los planes de estudios y entrevistas a docentes, alumnos y egresados en los últimos 3 años.
Esto nos permite realizar un estudio comparativo de la formación en la práctica profesional en las distintas carreras seleccionadas, con la finalidad de establecer semejanzas y diferencias entre ellas. El Objetivo General - Indagar sobre la articulación Teoría /Práctica en espacios de enseñanza- aprendizaje en Educación Superior. Se consideró importante hacer hincapié en las Prácticas Finales Obligatorias de todas las carreras de salud que integran la muestra, ya que dichas prácticas son representativas de la asimilación de conocimientos con que llega el alumno a esa instancia A través del análisis de los datos obtenidos con los diferentes instrumentos, se concluye que resulta difícil separar la Práctica de la Teoría en la Formación Superior y predomina en los Planes de estudio la relación Teoría-Práctica, siendo poco representativa la Modalidad de una sola de las instancias.