Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-02-02T18:47:58Z
dc.date.available 2023-02-02T18:47:58Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148113
dc.description.abstract Para poder comprender los modelos formativos que han influido en nuestras prácticas como extensionistas, al comenzar la cursada de Extensión Rural, nos adentramos junto a los estudiantes en el concepto de educación , desde la convicción de que lo educativo puede ser mirado como “proceso” no sólo en las instituciones escolares o educativas en general, sino también en diversos espacios sociales. Es así que sostenemos, como hace 70 años lo hacía el pedagogo cordobés Saúl Taborda, que todos los espacios sociales son potencialmente educativos, a veces desafiando las propias acciones educativas escolares. Estos espacios tienen además su propia didáctica. La primera apuesta que hacemos entonces desde el Curso de Extensión Rural, en la búsqueda de que los estudiantes amplíen la mirada, consiste en una serie de dispositivos didácticos que buscan facilitar la comprensión de que la función educativa se ha cumplido a través de múltiples y heterogéneos canales: la escuela es uno de ellos, pero nos rodean cientos de espacios. En otras palabras, buscamos que los estudiantes comiencen a vislumbrar, y nosotros recreamos este camino junto a ellos, que hay discursos interpeladores que vienen de distintas zonas: el mediático, el callejero, el comunal, el del mercado, el escolar y que desde estos discursos “leemos y escribimos la vida y el mundo”. Por otro lado, le damos importancia a resaltar la necesidad de considerar no sólo lo “positivo” de estos discursos, sino indagar en qué forman y para qué. Contextualizamos entonces que la consideración exclusiva de lo “positivo’, responde a una representación hegemónica por la que los procesos educativos suelen verse como neutrales, más o menos estables en el tiempo, cargados de positividad, es decir, de “valores” y “prácticas” positivas socialmente. Esto sin estimar los modos en que los valores y las prácticas sociales sólo pueden comprenderse como “positivas” en un determinado tiempo y lugar. es
dc.language es es
dc.subject Extensión Rural es
dc.subject Formación es
dc.subject Didáctica es
dc.title "Dar cuenta de si" a partir del relato autobiográfico, aproximaciones a la formación subjetiva es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person García Laval, Bettina es
sedici.creator.person Velarde, Irene es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2015-05
sedici.relation.event Seminario Permanente de Formadores de Extensión Rural “Innovaciones pedagógicas en la enseñanza universitaria de la Extensión Rural” (La Plata, 28 y 29 de mayo de 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)