El tema central de esta tesis es la configuración de la noción Acontecimiento Pensante, que surge a partir de la experiencia en prácticas artísticas concretas que articulan: la enseñanza, el proyecto en el campo del diseño, el arte y la investigación. En su desarrollo se enlazan modos de pensar-hacer y las características de dichas prácticas ya que impulsan un mirar intersubjetivo en la producción de imágenes y objetos, que por su naturaleza y condición posibilitan la intersección de saberes, la síntesis y la transformación del pensamiento.
La problemática se plantea a partir del cruce entre prácticas artísticas colectivas con las estrategias y las configuraciones de los dispositivos que activan prácticas de agenciamiento micropolítico. De modo que las experiencias simultáneamente posibilitan el entendimiento de los procesos de pensamiento, con emergencias e innovaciones.
La estrategia de construcción de la trama relacional entre el dispositivo teórico, según sus dimensiones: referencial, procedimental y operacional y, el dispositivo metodológico, según sus perspectivas: instrumental, interpretativa e implicada, permite establecer las condiciones comunes, descubrir emergentes conceptuales: situación, pervivencia y potencia que tienden y permiten presentar la noción de Acontecimiento Pensante.
La proyección de la noción, en el marco de esta tesis, se considera un aporte al campo proyectual y artístico, dado que su entendimiento posibilita el desplazamiento sobre lo conocido, impulsa y abre perspectivas al mismo tiempo que vuelve como un bucle sobre los procedimientos del pensar y sobre las estrategias y configuraciones al actuar.