El Primer y Segundo Teorema de Bienestar suponen la existencia de información perfecta en los precios de mercado, es decir, que éstos contienen toda la información relevante para la toma de decisiones y son conocidos por todos los agentes. Sin embargo, debido a que este supuesto es muy fuerte, se han desarrollado diversas corrientes de la economía que analizan el comportamiento de los agentes ante la existencia de asimetrías en la información. En el presente trabajo se busca realizar un abordaje que permita la existencia de estas asimetrías, pero además, considere que los agentes tienen sesgos en su toma de decisiones; en consecuencia desarrollan un mecanismo de aprendizaje sobre los precios del mercado. Este proceso define sus roles de compradores y vendedores, a fin de maximizar su utilidad. Para ello, se utiliza como base un modelo de sistemas complejos conocido como naming game, que permite implementar una primera etapa de aprendizaje sin costo, a partir de la interacción aleatoria de los agentes, y una segunda etapa, donde los mismos toman decisiones, participan del mercado y obtienen nueva información a través de sus experiencias particulares. Mediante este mecanismo de prueba y error los agentes alcanzan un equilibrio estable.
Los primeros resultados son consecuentes con los enfoques tradicionales: la información que se tenga sobre los precios es muy importante para alcanzar un equilibrio paretiano. No obstante, el modelo también muestra que los agentes pueden construir poder de mercado por conocer tempranamente su valoración relativa tempranamente.