En español
Entender la comunicación desde su relación con la gestión de la Educación Superior implica necesariamente situarse en una de sus múltiples dimensiones: la de su tematización, medianamente sistematizada; la de la comunicación como objeto construido desde distintos saberes. Implica reconocer también la distinción entre gestión y comunicación, y a su vez, la imposibilidad de un tratamiento por separado. Se analizará la propuesta pedagógica que se desarrolló en el marco de la Especialización en Gestión de la Educación Superior, de la Universidad Nacional de La Plata, realizada durante el 2019 y las apropiaciones por parte de los estudiantes como dimensión fundamental para la elaboración de estrategias de intervención en sus ámbitos de gestión, plasmadas en los trabajos finales. De este modo, esta experiencia se constituye en un caso para analizar desafíos y paradojas de la comunicación, las ciudadanías y el poder en América Latina.
En inglés
Understanding communication from its relationship to the management of Higher Education necessarily implies being in one of its many dimensions: that of its thematicization, moderately systematized; communication as an object built from different knowledge. It also involves recognizing the distinction between management and communication, and in turn, the impossibility of separate treatment. The pedagogical proposal that was developed within the framework of the Specialization in Higher Education Management, the National University of La Plata, made during 2019 and the appropriations by students as a fundamental dimension for the development of intervention strategies in their management fields, embodied in the final works, will be analyzed. In this way, this experience is a case for analyzing challenges and paradoxes of communication, citizenship and power in Latin America.