El presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, sistematiza una experiencia docente desarrollada en el marco de la enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (FAU_UNLP), referida a la implementación de la Asignatura Electiva Orientada, Dirección de Obra (AEO_DDO). Quienes formamos parte del cuerpo docente, un Profesor aval, dos Jefes de Trabajos Prácticos (rol desarrollado en la experiencia) como Docentes Responsables de la asignatura, Auxiliares Docentes, Graduados, Estudiantes colaboradores y Estudiantes cursantes de 5to - 6to año de la carrera, nos permitimos profundizar esta mirada sobre el Aprendizaje Significativo, en el contexto de la enseñanza y la didáctica docente. Las Asignaturas Electivas Orientadas fueron incorporadas a partir del cambio de Plan de Estudios VI (2008), que inicia en el ciclo lectivo 2011/2012. La AEO_DDO se implementó a partir del llamado a concurso de Antecedentes y Propuesta Pedagógica, para la selección de las asignaturas electivas por el plazo de dos años, en el Área Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión. La propuesta de AEO_DDO fue aprobada por la Comisión Evaluadora y se desarrolló en los ciclos lectivos 2018 y 2019. En el presente trabajo, se sistematizan: herramientas, métodos y estrategias didácticas utilizadas en la práctica docente en el marco de la numerosidad en la universidad pública, para la formación del estudiante como futuro profesional en el contexto de las nuevas realidades, que nos desafían en la búsqueda por conquistar avances en cuanto a la equidad de género y el aprendizaje significativo como mediación e integración social.