Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-02-09T13:06:42Z
dc.date.available 2023-02-09T13:06:42Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148539
dc.description.abstract pandemia por el coronavirus impuso una situación sanitaria extraordinaria cuyas medidas de contención y prevención gubernamentales implicaron el aislamiento social y consecuentemente por disposición de la UNLP, la interrupción de clases presenciales en marzo del 2020. Nuestra universidad decidió en este particular contexto ratificar su calendario académico y garantizar la continuidad pedagógica a través de la modalidad de enseñanza a distancia. El presente trabajo relata la experiencia de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular (BBM) de la Facultad de Ciencias Médicas en el marco de la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19, en donde debimos modificar nuestras prácticas y saberes de la modalidad presencial de enseñanza, a la enseñanza mediada por tecnologías digitales, al igual que el resto de la docencia argentina. Nuestra situación se vio complejizada aún más por estar atravesando uno de los mayores desafíos de los últimos años en nuestra casa de estudios: la masividad creciente en el número de estudiantes. A partir del año 2016 el ingreso de carácter eliminatorio fue anulado y reemplazado por el ingreso directo a las materias de primer año de todos los matriculados, registrando año a año un aumento exponencial en el número de estudiantes en condiciones de cursar el primer año de la carrera. En este sentido, se presentarán a continuación las estrategias llevadas a cabo por nuestro equipo docente para adaptarnos a la virtualidad, las percepciones de los actores involucrados de la práctica vivenciada y algunos resultados que nos permitirán reflexionar sobre la implementación de la virtualidad en plena pandemia, habilitándonos a pensar en estos nuevos dispositivos de trabajo que nos permiten transitar las prácticas educativas desde otro lugar, y que podrían ser implementados como un complemento, en la propuesta presencial para nuestras cursadas cada vez más numerosas. es
dc.language es es
dc.subject Educación virtual es
dc.subject Pandemia es
dc.subject Cursadas masivas es
dc.title Sistematización de una experiencia de implementación de virtualidad en la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular durante la pandemia COVID-19 es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Estrategias, desafíos y perspectivas para nuestras cursadas masivas es
sedici.creator.person Dulbecco, Andrea Belén es
sedici.description.note Asesora pedagógica: Ana Inés Sadaba es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Médicas es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Cattaneo, Elizabeth Renée es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-12-28


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)