El capítulo va a presentar el marco conceptual que nos va a permitir generar una reflexión sobre el universo en el cual los ingenieros agrónomos y forestales deben desempeñarse. Este universo es él de la «actividad agropecuaria» o de la «actividad forestal» que tomamos como objetos sobre los cuales se tienen que ejercer respectivamente la ingeniería agronómica y forestal.
Nuestra hipótesis es que este desempeño se va a dar, al menos para la década que viene, y probablemente para muchos años más, en un escenario de cambio, o sea en universos profesionales cambiantes e inestables. Es incluso posible que este escenario de cambios y de indefinición sea el marco dominante para la mayor parte de las vidas profesionales de nuestros alumnos, o sea para cuatro décadas más (Albaladejo, 2021).
Con el propósito de dar un marco interpretativo eficaz en este escenario, se presenta aquí la teoría de los «Pactos Territoriales» (Albaladejo, 2017), en particular siete conceptos, que son siete dimensiones de la actividad agropecuaria o de la actividad forestal, que van a ayudar a poner en evidencia los cambios e interpretarlos.