Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-02-13T12:54:02Z
dc.date.available 2023-02-13T12:54:02Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148674
dc.description.abstract La presente ponencia expone el sentido teórico - histórico de la construcción de una serie de asignaturas pertenecientes al área de Historia y Teoría de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario en la Universidad Nacional de Río Negro. Dichas asignaturas específicas son: Historia del Espacio Interior (niveles I y II) e Historia de Muebles y Estilos, todas ellas de carácter cuatrimestral y ubicadas en el segundo y tercer año de la carrera (que consta de cuatro años de desarrollo). Tal distribución temporal de tres cuatrimestres consecutivos es asignada para abordar los contenidos mínimos que, según el plan de estudios vigente, abarcan el conocimiento de la producción de la espacialidad interior y del mobiliario de las civilizaciones occidentales predominantes o centrales desde la más remota antigüedad hasta nuestros días. Asimismo, es de importancia advertir que el plan de estudios de la carrera determina para el área de concomimiento antedicha un rol de construcción de la capacidad crítica. Una serie de consideraciones afloran como necesarias respecto de la tarea laboral encomendada: ¿Cómo plantear las problemáticas históricas sin resignar espacio para lo disciplinar (y viceversa)? ¿Cómo abordar en el lapso temporal asignado a tan amplia temática, sin incurrir en catalogaciones superficiales o caricaturización conceptual? ¿Cuáles habrán de ser las sintéticas líneas de aproximación disciplinar de tamaña variedad temática? ¿Cómo aunar en una organización estructurada a los aprendizajes del diseño de las espacialidades interiores con aquellos propios de las soluciones objetuales de los mobiliarios? ¿Qué criterio pedagógico ordenaría a tales variables? Finalmente, ¿cómo producir un aprendizaje significativo de tales cuestiones y promover un conocimiento acorde a las futuras destrezas profesionales necesarias de quienes egresen? Se vuelve acuciante para nosotros establecer, entonces, una síntesis significativa en la que estas temáticas históricas encuentren un lugar adecuado y a partir de la cual sea posible una enseñanza - aprendizaje vinculada a las efectivas problemáticas profesionales de quienes egresen. Debemos también reparar en una condicionalidad de importancia: reconocer y aceptar el enorme déficit de conocimiento que las actuales generaciones poseen respecto del discurrir histórico de la cultura occidental. Cuestión de vital importancia puesto que tal ignorancia determinará decisiones medulares en lo referido a nuestra propuesta pedagógica. Finalmente, es importante indicar que tales inquietudes complementan a aquellas ya presentadas oportunamente por el mismo autor, aunque con diferente coautoría, en el VIII Encuentro Docente del año 2018. es
dc.language es es
dc.subject Diseño es
dc.subject Interior es
dc.subject Historia es
dc.title Diseño interior y mobiliario: planteo de una construcción teórico - histórica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2408-3836 es
sedici.creator.person Sánchez, Mauro Edel es
sedici.creator.person Frank, Ana Lía es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-08
sedici.relation.event IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad "Jorge Ramos de Dios" (La Plata y Buenos Aires, 17 al 19 de agosto de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)