Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-02-13T16:26:02Z
dc.date.available 2023-02-13T16:26:02Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148733
dc.description.abstract El conflicto armado colombiano, que lleva décadas, ha afectado las instituciones del país. La escuela es un escenario permeado en sus cotidianidades, tanto por estos hechos de violencia, como por propuestas de índole gubernamental que retan a la creación de estrategias que se ocupen de tramitar procesos urgentes y complejos para comprender la historia reciente de Colombia, asociada a los horrores de la confrontación armada, y también a los modos de resistencia de las comunidades. Es así como en el marco de los Acuerdos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARCEP) y el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón se gesta una idea susceptible de estudio y de múltiples indagaciones: la política pública educativa de Cátedra de la Paz. En consecuencia, se establece un lazo entre la educación y las políticas de memoria en el que la escuela es llamada a transitar por los avatares del pasado para formar a las nuevas generaciones en los sentidos que estos hechos de barbarie pueden representar para el futuro. Ante tal desafío, cabe preguntarse por los significados y discursos que circulan en el ámbito escolar e inciden en el conocimiento y reconocimiento de que “algo pasó”. Este capítulo se escribe a partir de la propuesta de tesis de doctorado titulada Construcción social del conocimiento sobre memorias: a propósito de las prácticas de aula de los maestros de la Cátedra de la Paz con estudiantes de básica secundaria y media. El caso de tres instituciones educativas públicas de Medellín entre los años 2016- 2019, adscrita a la línea investigativa “Educación, memoria y ciudadanía” del doctorado en Ciencias de la Educación. El objetivo de este capítulo es exponer algunas fases del proceso de configuración de un proyecto de investigación en el que se articulan las categorías de construcción social del conocimiento, memorias y prácticas de aula, en el contexto de la implementación de la política pública de Cátedra de la Paz en la escuela colombiana. es
dc.format.extent 159-188 es
dc.language es es
dc.publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es
dc.relation.ispartof Colección Ágora, 1 es
dc.subject Construcción social del conocimiento es
dc.subject Memorias es
dc.subject Política pública es
dc.subject Colombia es
dc.title La Cátedra de la Paz y la construcción social del conocimiento sobre memorias en básica secundaria y media (2016-2019) es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2168-0 es
sedici.creator.person Martínez Monsalve, Sandra María es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.compiler Legarralde, Martín Roberto es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148580 es
sedici.relation.bookTitle Educación, historia reciente y memoria: investigaciones y aproximaciones metodológicas es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)