El conflicto armado colombiano, que lleva décadas, ha afectado las instituciones del país. La escuela es un escenario permeado en sus cotidianidades, tanto por estos hechos de violencia, como por propuestas de índole gubernamental que retan a la creación de estrategias que se ocupen de tramitar procesos urgentes y complejos para comprender la historia reciente de Colombia, asociada a los horrores de la confrontación armada, y también a los modos de resistencia de las comunidades.
Es así como en el marco de los Acuerdos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARCEP) y el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón se gesta una idea susceptible de estudio y de múltiples indagaciones: la política pública educativa de Cátedra de la Paz. En consecuencia, se establece un lazo entre la educación y las políticas de memoria en el que la escuela es llamada a transitar por los avatares del pasado para formar a las nuevas generaciones en los sentidos que estos hechos de barbarie pueden representar para el futuro. Ante tal desafío, cabe preguntarse por los significados y discursos que circulan en el ámbito escolar e inciden en el conocimiento y reconocimiento de que “algo pasó”.
Este capítulo se escribe a partir de la propuesta de tesis de doctorado titulada Construcción social del conocimiento sobre memorias:
a propósito de las prácticas de aula de los maestros de la Cátedra de la Paz con estudiantes de básica secundaria y media. El caso de tres instituciones educativas públicas de Medellín entre los años 2016- 2019, adscrita a la línea investigativa “Educación, memoria y ciudadanía” del doctorado en Ciencias de la Educación.
El objetivo de este capítulo es exponer algunas fases del proceso de configuración de un proyecto de investigación en el que se articulan las categorías de construcción social del conocimiento, memorias y prácticas de aula, en el contexto de la implementación de la política pública de Cátedra de la Paz en la escuela colombiana.