Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-02-14T13:21:41Z
dc.date.available 2023-02-14T13:21:41Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148801
dc.description.abstract En las últimas décadas, el campo científico-académico ha estado atravesado por la interdisciplinariedad tanto en lo que respecta a la conformación de equipos de trabajo, como en sus aspectos teóricos y metodológicos. En este marco, el foco está puesto en el trabajo con problemas más que con temas, trascendiendo así las fronteras disciplinares y los antiguos compartimentos en los que se solían clasificar sus objetos y temas de estudio. La enseñanza de la historia de la arquitectura no ha estado exenta a estas transformaciones, cuestión que se visibiliza, por ejemplo, en la creciente presencia de profesionales de otras disciplinas en las cátedras de historia. Sin embargo, la problematización de la enseñanza de la historia de la arquitectura para estudiantes de otras carreras, no ha sido una situación tan visitada y que requiere de análisis específicos, considerando que se trata de una práctica docente en la que la especificidad disciplinar y las relaciones entre las distintas carreras, sus intereses, ámbitos de desempeño profesional, metodologías y esquemas teóricos, muchas veces entran en tensión. Esta ponencia busca aproximarnos a esta problemática desde la experiencia que venimos llevando a cabo desde el año 2018 en la materia “Arte y Arquitectura Colonial” correspondiente al plan de estudios de la Licenciatura en Turismo que la Universidad Nacional de Jujuy dicta desde ese mismo año en su sede Humahuaca, localizada en la Quebrada homónima (provincia de Jujuy). En efecto, el caso se vuelve significativo no sólo por tratarse de una experiencia de docentes arquitectes en una carrera de turismo, sino porque esta asignatura se dicta en la estricta localización de buena parte del problema que plantea su programa, fuertemente atravesado por el patrimonio colonial del noroeste argentino. La población estudiantil está conformada por jóvenes y adultos de la zona, junto con los que poseemos la oportunidad de repensar la relación con su propio territorio, su historia y, entonces, su arquitectura, de la que las más de las veces son activos productores. Nos interesa reflexionar sobre los aspectos teóricos vinculados a los aportes que la arquitectura y su historia pueden hacer a la formación de profesionales en turismo en este contexto, y sobre los aspectos metodológicos asociados al análisis de la arquitectura como proceso y objeto material desde un espacio ajeno a la especificidad disciplinar. Contemplaremos tanto aspectos generales de la arquitectura como práctica espacial, como sus particularidades en el contexto de trabajo. Por un lado, la consideración de las experiencias territoriales, urbanas y arquitectónicas como un atractivo a ser disfrutado por el turismo, atendiendo al corte extractivo que muchas veces esta actividad tiene, y que ha llevado a una mirada exclusivamente escénica sobre el entorno, invisibilizando las complejidades de la arquitectura como proceso y producto social. Por el otro, la realidad del contexto específico en que se desarrolla la materia y se sitúa buena parte de su programa, implica adentrarnos en aquellas historias de la arquitectura que no han formado parte de la historiografía hegemónica. es
dc.language es es
dc.subject Turismo es
dc.subject Quebrada de Humahuaca es
dc.subject Patrimonio es
dc.title Historias de la arquitectura para no arquitectes: experiencias desde la Quebrada de Humahuaca, Jujuy es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2408-3836 es
sedici.creator.person Tomasi, Jorge es
sedici.creator.person Barada, Julieta es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-08
sedici.relation.event IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad "Jorge Ramos de Dios" (La Plata y Buenos Aires, 17 al 19 de agosto de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)