En español
Una innovación disruptiva en educación es aquella que rompe con el currículum, las metodologías y modalidades de transmisión del conocimiento permitiendo el acceso a nuevas formas de aprendizaje.
En otras palabras, la educación disruptiva permite la introducción de innovaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de innovación disruptiva en educación es la integración de las narrativas transmedia en la enseñanza de lenguas extranjeras tanto en la educación superior como en la educación primaria.
El objetivo de este trabajo es relatar el diseño y la implementación de una narrativa transmedia creada para la enseñanza de inglés con dos recorridos. El primero para alumnos del 3º año del profesorado de inglés en ISFD Nº 57 de la provincia de Bs. As; el segundo para la enseñanza de inglés en el segundo ciclo de educación primaria. Las tareas realizadas por los alumnos durante la narrativa se sustentan en enfoques como la enseñanza centrada en el alumno, la resolución de tareas en situaciones reales, el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje colaborativo.
Finalmente, el trabajo describe ventajas y desventajas observadas en la implementación de la narrativa y las conclusiones que la experiencia arroja.
En inglés
A disruptive innovation in education is the one which does not fully respond to the prescribed curriculum, methodologies or ways to distribute knowledge although at the same time it permits access to new ways of learning. In other words, disruptive education allows the introduction of innovation in teaching and learning processes by means of new technologies. An example of a disruptive educational innovation is the integration of transmedia storytelling into foreign language teaching in primary and higher education.
The purpose of this paper is to describe the design and implementation of a transmedia story created for English language teaching. This transmedia story features two possible itineraries: one for would-be teachers at teacher training college nº 57 in the province of Buenos Aires; the other was designed for primary school students of English. The tasks performed by students while working with the transmedia story are supported by different teaching methodologies such as student-centered teaching, task and project-based learning and collaborative learning.
Finally, this paper describes some of the advantages and disadvantages associated with the implementation of transmedia storytelling as well as some of the conclusions drawn during and after its implementation.