En español
El contexto actual pone de manifiesto la necesidad de transformar la experiencia educativa. Desde esta perspectiva, se puede resignificar la articulación entre el ámbito de la educación formal y no formal, con la combinación de estrategias que incorporan recursos tecnológicos y trabajo colaborativo. El presente trabajo desarrolla un procedimiento metodológico para planificar las salidas educativas cuyo objetivo es, favorecer y complementar el aprendizaje áulico de los conocimientos científicos. Con la finalidad de ajustar la propuesta metodología, se exploran los discursos educativos de docentes, alumnos y personal museístico sobre, las prácticas para la enseñanza de la ciencia y la tecnología; las características del proceso de aprendizaje colaborativo y las conductas que desarrollan los alumnos cuando el aprendizaje se lleva a cabo en colaboración. La metodología propuesta, se organiza en momentos de intervención y situaciones de trabajo que desencadenan acciones colaborativas, donde docentes y alumnos participan en la elaboración y realización de la visita. Su desarrollo se plasmó en una wiki, como soporte tecnológico, lo cual brinda al docente un diseño flexible con distintos itinerarios de aprendizaje. La intervención pedagógica en estas experiencias mediadas por la colaboración, brinda nuevas oportunidades al alumno y a la praxis del docente.
En inglés
The current context highlights the need to transform the educational experience. From this perspective, the articulation between the field of formal and non-formal education can be resignify, with the combination of strategies that incorporate technological resources and collaborative work. The present work develops a methodological procedure to plan educational outings whose objective is to favor and complement learning of scientific knowledge in an aulic context. With the purpose of adjusting the proposed methodology, the educational discourses of teachers, students and museum personnel are explored on the practices for the teaching of science and technology; the characteristics of the collaborative learning process and the behaviors that students develop when learning is carried out in collaboration. The proposed methodology is organized in moments of intervention and work situations that trigger collaborative actions, where teachers and students participate in the preparation and conduct of the visit. Its development was reflected in a wiki, as a technological support, which gives the teacher a flexible design with different learning paths. The pedagogical intervention in these experiences mediated by collaboration provides opportunities for the student and, to the praxis of the teacher.