La Universidad Nacional de La Plata ha definido en su Plan Estratégico para el período 2014-2018 las líneas de acción mediante las cuales desarrolla su actividad. En el marco de la estrategia 3 que sintetiza las políticas de extensión, se encuentra el Programa 3.3. Políticas Públicas para la Inclusión Social, sostenidas con sus diferentes actualizaciones, desde el año 2010 por la Prosecretaría de Políticas Sociales. Los cuatro subprogramas que explicitan sus objetivos son: Escuela Universitaria de Oficios, Fortalecimiento de la Red de Inclusión Social a través de la participación en el Consejo Social de la UNLP, Gestión Territorial y Gestión de Políticas Públicas. Cada uno de ellos está integrado por equipos interdisciplinarios formados por estudiantes, graduados, docentes de 13 Facultades que apuestan al sostenimiento de espacios multiactorales de reflexión, planificación, investigación y a la toma de decisiones para la producción producción de conocimiento situado. Esta experiencia se desarrolla en el marco de una articulación permanente con organizaciones de la comunidad y organismos gubernamentales involucrados en procesos de diseño e implementación de política pública. La tensión acción-reflexión se constituye así en uno de los principales pilares de la Prosecretaría y propone como esquema de gestión un modelo capaz de avanzar en el marco de la direccionalidad estratégica definida y actualizada trimestralmente por el Plan, identificando las marcas de gestión que caracterizan y diferencian lo que cada subprograma va produciendo. Esta apuesta permite ir subrayando en forma anual los logros, avances y dificultades que cada equipo de trabajo va transitando y por otro lado realizar balances de lo planificado y sostenido por la Prosecretaria como estructura organizativa que cohesiona y direcciona. Se considera sumamente importante, entender que los Congresos nacionales que se realizan anualmente en nuestro país, son una oportunidad para sistematizar, presentar y explicar estas marcas de gestión, los avances y/o retrocesos que cada uno de los subprogramas implementados van mostrando: intentamos sostener que la gestión universitaria necesita un tipo de acción que sea capaz de interpelarse en forma cotidiana por el afuera que la significa y constituye, requiere de un tipo de reflexión que aporte a la construcción de conocimiento situado y se comprometa con una perspectiva integral que articule las funciones de docencia, investigación y extensión.
Es en este marco que la ponencia presenta la experiencia de la Dirección de Gestión de Políticas Públicas en articulación con la Dirección de la Escuela Universitaria de Oficios, haciendo foco en la diplomatura en Mantenimiento de Edificios Públicos como modalidad de implementación contenida en la figura Diplomaturas Universitarias aprobada por el consejo superior en septiembre del corriente año. Dicha modalidad en complementariedad con la capacitación en obra está contenida en un Programa de Formación para el Trabajo y los oficios y apuesta al fortalecimiento de las calificaciones y oportunidades de los titulares del programa. De esta manera, es la Universidad, la que en conjunto con organizaciones sociales y estatales intenta contribuir a la construcción de políticas públicas inclusivas para aquellos sectores con trayectorias de vulneración de derechos.