El turismo en Lima ha registrado un considerable incremento de los flujos de visitantes en las últimas décadas. Las áreas patrimoniales con valor simbólico son “objeto de deseo” de proyectos23 estéticos y de consumo cultural. Esta cuestión se enmarca en el contexto de apertura económica, desregulación de las inversiones extranjeras y cambios en la gestión de las políticas públicas. El turismo es visto como una estrategia de dinamización económica y recuperación de áreas centrales en declive. Este proceso se inició en la década del noventa y tiene como implicancia la recualificación del espacio urbano no solo para el turismo, sino conectado a la creación de un nuevo mercado inmobiliario; cuyo efecto son distintas formas de expulsión y control sobre las clases populares.
Se trata de la gentrificación, entendida como estrategia de política pública centrada en la escala local, pero en correlación con procesos más amplios de reestructuración socio espacial a nivel global. En una primera parte, se focaliza en la conceptualización de la gentrificación y en su surgimiento en centros y barrios históricos de las ciudades latinoamericanas donde adquiere características particulares. Luego se revisa desde el caso de Barranco, el rol preponderante de los valores patrimoniales en la política urbana y por lo tanto en la gentrificación como estrategia de desarrollo.