Este libro de cátedra se produce en el marco de un proyecto de investigación que se propone profundizar los estudios históricos sobre la Carrera de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata entre 1958, fecha de su creación, y 2006, año en que se produce el pase a Facultad que la independiza de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Dicho proyecto se viene haciendo cargo del estudio sistemático del eje “Historia de la psicología en la Argentina” a nivel local, enfocando específicamente lo sucedido a partir de la propuesta de creación de la Carrera de Psicología en la UNLP en 1958 y del inicio de la profesionalización propiamente dicha.
La idea principal es identificar, estudiar y problematizar —entre otros grandes tópicos— los debates intelectuales y profesionales de los años 60 y 70; el impacto institucional de los gobiernos de facto que interrumpieron la democracia, en 1966, produciendo el cesanteo de muchos profesores, y en 1976, cerrando el ingreso a la Carrera durante ocho años. También nos propusimos investigar el desarrollo institucional y profesional en el ámbito local a partir de la reorganización iniciada en 1984 con la reapertura del ingreso a la Carrera y la normalización de las universidades acompañada de la promulgación, en 1985, de la Ley Provincial de Ejercicio Profesional del Psicólogo. Como marco general de referencia, subrayamos la importancia de la investigación historiográfica para pensar tanto la especificidad de la disciplina en nuestro país como el carácter singular del psicólogo argentino, situado a la vez en articulación con el contexto internacional de la disciplina. Desde este enfoque, el objetivo principal ha sido profundizar el estudio de los contenidos propuestos en los diversos planes de estudio de la Carrera en la UNLP con sus correspondientes asignaturas.