La Universidad Nacional de La Plata, por inspirada decisión de su Presidente, ha querido adherir a las conmemoraciones del centenario del nacimiento de un gran pensador argentino: Estrada.
Diversos actos se han cumplido en su seno con el propósito de honrar a quien se consagró prestigiosamente en el servicio de todos los grados de la docencia. Pero es indudable que un homenaje de radiante y perenne eficacia consiste en la publicación de algunos de los fragmentos en los cuales la sabiduría, la elocuencia y el selecto espíritu de Estrada volcáronse ¡con acento magistral. La índole de la institución que la dispone determina el sentido y la amplitud de la selección que se me encomendó realizar, y que aquí se ofrece como un medio de invitar a la juventud estudiosa a la lectura integral y directa de las obras del maestro.
Síntesis que no abarca todos los aspectos capitales de la ideología y de las tendencias de aquel polemista precoz, definido apóstol y arador insuperableque se particulariza con sus significativas preocupaciones docentes, su acendrado amor a la patria, su afecto por la juventud, su civismo enhiesto y constructivo a base del espíritu cristiano: al difundir este volumen no sería adecuado aspirar a la cosecha de pasivas adhesiones totales en la viva heterogeneidad de los previsibles lectores, —sino en torno de una figura procer suscitar atención, inquietud y estudio de problemas morales, jurídicos y políticos a cuyo exacto planteo y feliz solución se liga el destino de la sociedad argentina.