Esta ponencia presenta los resultados de una investigación que aborda la situación que atraviesan las Fábricas Recuperadas frente a la implementación de las políticas neoliberales de la Alianza Cambiemos desde su asunción al gobierno de la Argentina en diciembre de 2015. El trabajo se compone de una caracterización del proceso de recuperación de empresas y de fábricas en particular, una descripción de las políticas económicas nacionales, específicamente aquellas de impacto en el sector manufacturero y cooperativo y un estudio de caso: la Fábrica IMPA y su Cooperativa 22 de mayo.
El análisis de las políticas implementadas da cuenta que el actual modelo económico favorece a los sectores primario exportadores y al sector financiero en perjuicio de los sectores manufactureros.
Prácticamente la totalidad de las ramas industriales sufren un embate regresivo, con un mayor perjuicio a los sectores PYMES y cooperativo. Para las Fábricas Recuperadas no solo continuaron las limitaciones no resueltas en el período de gobierno anterior, sino que se vieron perjudicadas por el incremento de las tarifas energéticas, la apertura de importaciones, la caída del consumo y varios vetos gubernamentales a la continuidad de las expropiaciones. En este contexto las Fábricas Recuperadas presentan disminuciones significativas de su producción, desgranamiento de personal y reducción de los ingresos de sus trabajadores.