Este Trabajo Integrador Final, realizado en el marco de la cursada Especialización en Intervención Social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Facultad de Trabajo Social (UNLP), reflexiona sobre la participación de niñes y jóvenes en procesos de intervención desarrollados en el marco del Sistema de Promoción y Protección de Derechos (SPPD), más específicamente aquellos correspondientes a la implementación de medidas de abrigo. Está indagación se sitúa en mi práctica profesional como trabajadora social de un Hogar convivencial perteneciente al campo de las organizaciones sociocomunitarias, conveniado con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, lo cual supone una posición específica en las apuestas y desafíos de la corresponsabilidad.
Se despliega un trabajo teórico, metodológico y político a partir del análisis de una trayectoria singular desde la cual se pretende trazar mediaciones que permitan comprender ciertos elementos comunes del campo de estudio. Desde un enfoque relacional e interseccional, se toman como insumos diferentes registros que dan cuenta de las perspectivas puestas en juego por los diferentes actores que participaron de la trayectoria trabajada. En ese sentido, se exploran las relaciones sociales atravesadas por desigualdades múltiples e imbrincadas, en las cuales el adultocentrismo como un modo de procesamiento social de las edades de nuestra sociedad configura vínculos intergeneracionales asimétricos.
Junto a este proceso analítico, se sistematizan herramientas construidas por otres y se ensayan propuestas que aspiran a la construcción de vínculos intergeneracionales que reconozcan a les niñes como sujetos de derecho y actores sociales plenos. Esta producción busca enriquecer las intervenciones sociales con niñes y jóvenes realizadas en el marco de la implementación de la política pública desde la apuesta por propiciar mejores condiciones de participación de les niñes en los procesos que les incluyen.