Las líneas que siguen se dedican a abordar algunas cuestiones que resultan insoslayables como punto de partida para la reflexión acerca del escenario en que la tarea de las y los educadores/comunicadores tiene lugar, pensada desde una lectura histórico-política de ésta. Proponemos, entonces, realizar una caracterización de los escenarios que atraviesan estas prácticas respecto de tres planos diferentes, pero articulados: El espacio sociocultural amplio y en relación con éste, las transformaciones, sus rupturas y continuidades, en la configuración del campo de Comunicación/Educación/Cultura en los períodos históricos respectivamente delimitados como modernidad y posmodernidad; el campo de las políticas educativas y las disputas en torno de la educación en proyectos político-culturales, en conflicto e incluso antagónicos, de educación y sociedad que se han venido planteando en nuestro país; y la reconfiguración que han venido asumiendo las propias instituciones educativas en algunas de sus dimensiones constitutivas centrales, en tanto ámbitos de concreción de los procesos de formación institucionalizados, identificando el atravesamiento en ellas de las dos esferas anteriores