Este artículo se vincula con las tecnologías educativas en la educación superior de las personas con discapacidad auditiva, quienes tienen distintas formas de comunicarse (lengua de señas, lectura de labios, escritura); siendo la escritura la forma más aceptada. Constantemente, se van generando alternativas de uso del lenguaje escrito como dispositivos de educación inclusiva para optimizar la comprensión lingüística en los hipoacúsicos. De allí la necesidad de que la clase del profesor pueda ser comunicada en lenguaje escrito. Y, para ello, las instituciones y los docentes requieren tener acceso a sistemas de reconocimiento automático de voz, que convierten el audio en texto. En este contexto, se realizó una revisión sistemática de literatura con el objetivo de analizar cómo estos sistemas mejoran la comprensión lingüística del sordo. La misma incluyó 171 artículos que fueron analizados teniendo en cuenta aspectos tecnológicos, pedagógicos y auditivos. Los resultados obtenidos muestran un recorrido incipiente en esta área y abre caminos para que los investigadores trabajen con el lenguaje escrito como medio para que la comunidad sorda pueda optimizar su competencia lingüística.