Entre las premisas que guían el TFC, se encuentra la necesidad de dar respuesta a una mirada integradora del territorio, que posibilite definir criterios de análisis e intervención en diversas escalas.
El objetivo principal para la renovación integral del centro histórico de la ciudad fue potenciar los vacíos y espacios improductivos tanto a nivel regional como a nivel sector, articulando el centro de manzana con la periferia, tomando como núcleo la manzana del ex mercado y equiparlos aportando actividades de integración necesarias para el usuario.
A nivel Regional, la reactivación de vacíos periféricos, por lo que para mejorar la accesibilidad al centro se propuso el reordenamiento de la movilidad urbana, en donde los vehículos de transporte de larga distancia y de gran porte transiten por la periferia. A nivel Urbano se establece el recorrido de transporte publico por vías principales de circulación y como complemento un sistema de bicisenda conectadas a los principales espacios públicos de la ciudad a tin de disminuir el uso del vehículo particular.
Por lo tanto a nivel AREA se genera una jerarquización de vías en las cuales diagonal 80 48 y 49 se convierten ejes estructurantes. A fin de que el peatón tome relevancia se superpone a la trama un recorrido peatonal articulando focos atractores conformado por los vacíos. Entendiendo que estos van a generar nuevos equipamientos con usos necesarios para el usuario que recorra el arca. Estos usos definidos por la influencia que ejercen actividades educativas universitarias, administrativas y comerciales consolidando la mixtura.
A partir del estudio de los estados de edificación donde se estableció un criterio de análisis, se identificó aquellas parcelas con grado de protección patrimonial, se optó por la refuncionalización conservando su tipología y fachada; en cuanto aquellas parcelas que no contemplaban criterios de protección se permitió realizar una apertura de manzana y con ello una reconfiguración del tejido urbano, pasando a la idea de manzana abierta consolidando pasajes urbanos que refuerzan la relación PEATÓN-CIUDAD.