Aunque en la década de los ´90 hubo cambios positivos en Centroamérica, el fin de las guerras, los procesos de paz y el paso de los gobiernos hacia sistemas democráticos no fueron condiciones suficientes para frenar la criminalidad y la violencia. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centroamérica es la región sin guerras más violenta del mundo debido al incremento y a la complejización de la criminalidad organizada. (Bartolomé y Sampó, 2011: 23). De allí que las sociedades de esta región se enfrenten a amenazas generadas por heterogéneos actores no estatales, que despliegan sus acciones trans-nacionalmente y ejercen la violencia de forma “asimétrica”, en términos de Bartolomé (2009: 16).
Bajo este panorama, en lo que respecta a las denominadas “Maras”, éstas se han transformando a lo largo del tiempo llegando a convertirse en bandas criminales organizadas Así, en 2012 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) designó a la MS-13 como Organización Criminal Transnacional (OCT), (Du-dley y Pachico, 2013), en vista de que poseen una jerarquía estratificada, especialización en diversas áreas de la criminalidad, objetivos de lucro, trasnacionalidad y un destacado sentido de pertenencia a la organización.
A efectos del presente ensayo, se tomará como caso paradigmático la Mara Salvatrucha (MS-13), la más numerosa, al tiempo que peligrosa en la actualidad, por lo que se ha convertido en el eje central a tratar dentro de la agenda de seguridad. Al analizar la imaginería, afirma Reguillo (2005), parecería que esta agru-pación proviene de algún afuera de lo social, anomalía radical cuya existencia es preferible explicar por sí misma; aunque, con un análisis de los efectos de las políticas de inspiración neoliberal, resulta explicable que la mara se haya convertido en el emblema de la violencia. De modo que las maras son “hijas de la violencia”, (Sampó, 2013: 150), al ser el producto histórico de los procesos migratorios centroamericanos que se esta-blecieron en EE. UU. tras las guerras civiles de los ´80.
En consecuencia, a continuación se describirá el fenómeno de las Maras Salvatrucha en Centroamérica, partiendo de un contexto integral que propició su expansión en la región, así como sus aspectos identitarios, despliegue delictual, modus operandi y por qué representan un tema importante dentro de la agenda de seguridad regional. Para finalmente esbozar las políticas implementadas y en ejecución, tanto nacionales como hemisféricas, con el fin de combatir al grupo delictivo.