Este capítulo presenta una reflexión respecto del lugar de las prácticas pre-profesionales en Trabajo Social, en el proyecto de formación profesional construido por el Trabajo Social brasileño en las últimas décadas. Se parte de la comprensión de este proyecto de formación como dimensión constitutiva del llamado proyecto ético-político profesional y, en ese sentido, se aborda la naturaleza y función político-pedagógica de las prácticas pre-profesionales coherente con los principios norteadores del mencionado proyecto.
Se abordan los fundamentos que sustentan la concepción de profesión que orienta ese proyecto y los desafíos para su defensa intransigente en el escenario socio-histórico contemporáneo. En esa perspectiva los documentos, normativas y resoluciones que son expresión del proyecto profesional son presentados y analizados no en una concepción legalista/burocrática, sino, como estrategias y herramientas de enfrentamiento al aligeramiento de la formación académica y la precarización de las condiciones de trabajo de los trabajadores sociales, expresiones típicas de la era neoliberal.
Esta concepción de profesión que supone la indisociabilidad entre formación y ejercicio profesional supone, también, la transversalidad de la ética en ambas dimensiones. En ese sentido, se abordan los fundamentos filosóficos de la ética, su dimensión normativa, el ethos profesional y las particularidades que esta aprehensión presenta en el ejercicio de las prácticas pre-profesionales.