En las últimas décadas el mundo rural ha experimentado transformaciones económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales originadas, en parte, por la implementación de diferentes modelos de desarrollo.
En este contexto, la importancia de tener en cuenta un núcleo de conocimiento social básico y complementario para la formación del profesional de la Ingeniería Agronómica, puede entenderse mediante la idea de que el aprendizaje de elementos de las Ciencias Sociales refuerza el pensamiento crítico y facilita herramientas para la comprensión integral del proceso agropecuario y para la práctica profesional en el marco del Desarrollo Rural.
El trabajo busca ampliar el conocimiento de la dinámica de las transformaciones en el Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP) en el área de las ciencias sociales desde los años '90 hasta la actualidad y su contribución al perfil profesional.
La estrategia metodológica se basa en la FCAyF-UNLP como estudio de caso, con abordaje holístico, descriptivo e interpretativo.
Dimensiones de análisis:
-Contexto socio-histórico general, políticas implementadas en sector agroalimentario.
-Reseña histórica del concepto Desarrollo Rural, su relación con educación agrícola superior.
-Procesos de cambio en Planes de Estudio.