El presente trabajo tiene como objetivo analizar, el impacto de la AUH en las prácticas escolares y sanitarias de los hogares rurales del periurbano platense, a través de la observación de cambios y/o continuidades en los significados y praxis escolar y sanitaria de los niños, niñas y jóvenes (2007-2015). A su vez, comprender el rol del Estado y sus políticas sociales hacia los actores rurales periféricos, durante los mandatos de la presidente Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011/2011/2015). Puesto que hemos percibido que los estudios que anteceden a nuestra investigación, no abordaron específicamente el impacto de la AUH en las prácticas escolares y sanitarias de los niños/as y jóvenes rurales del periurbano platense, desde los propios sujetos, como tampoco incorporaron la opinión de los docentes, directivos, psicopedagogos, preceptores y demás alumnos respecto a la asistencia y retención escolar de los niños/as perceptores del DNU 1602/09, ni las valoraciones y prácticas de las personas que cumplen funciones directivas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a los que concurren los sujetos seleccionados. Por lo tanto, para evaluar si las políticas sociales del modelo de la post-convertibilidad, generaron modificaciones en las prácticas escolares y sanitarias de los niños/as y jóvenes en situación de pobreza rural a través de la AUH, consideramos indispensable investigar desde lo cualitativo, los testimonios orales y entrevistas.