Este trabajo busca comprender las transformaciones de los territorios rurales a partir del avance del modelo de producción de agronegocios y en particular su impacto a nivel de las pequeñas localidades.
Mediante un estudio de caso (Nicanor Olivera – Est. La Dulce), se busca una aproximación a las transformaciones de las identidades profesionales tal como consiguen definirse y expresarse localmente en relación a la construcción del territorio. Se movilizan los conceptos de territorio y territorialidad, buscando comprender el conjunto de relaciones que se ponen en juego a partir del avance de una nueva forma de relacionamiento productivo, y su incidencia en las posibilidades de desarrollo de los territorios rurales, en el marco de un nuevo contexto productivo sectorial.
Dados los cambios que la nueva racionalidad produce en la organización del trabajo agropecuario, se indaga en la dimensión económica –profesional de los actores que interactúan (y a veces cohabitan) en el espacio social de los pueblos. Se analizan los cambios en las formas de organización de la producción; el trabajo y la estructura del empleo; las calificaciones requeridas; los cambios en el uso y tenencia de la tierra; las formas de rentismo agropecuario; y la cohesión social del pueblo.