En español
Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje han funcionado como apoyo a profesores y estudiante, durante este tiempo han generado información valiosa, que con la llegada de la inteligencia artificial al campo de la educación han llamado la atención de investigadores que buscan generar contenido adaptativo basado en el comportamiento del alumno, sin embargo, se encuentran con el problema inicial de la recuperación de la información almacenada en distintas plataformas educativas. El artículo tiene como finalidad presentar una propuesta para obtener datos de los principales sistemas de gestión de aprendizaje, considerando el uso de Interfaces de Programación de la Aplicación que actualmente está presente en la mayoría de estos y se perfila a ser el estándar en la industria del desarrollo de aplicaciones. En conclusión, se identifica que Microsoft Teams, Google Classroom y Blackboard son los adecuados para la recuperación de datos que proporcionan la información necesaria para analizar las publicaciones de los estudiantes y sus interacciones, además de que estos proveedores cuentan con una documentación detallada de los servicios que incluyen.
En inglés
Learning Management Systems have functioned as support for teachers and students. During this time, they have generated valuable information. The arrival of artificial intelligence in education has attracted the attention of researchers who seek to create adaptive content based on student behavior; however, they encounter the initial problem of retrieving information stored on different educational platforms. This article presents a proposal for obtaining data from the central learning systems, considering the use of Application Programming Interfaces that is currently present in most of them and is emerging to be the standard in the application development industry. In conclusion, it is identified that Microsoft Teams, Google Classroom, and Blackboard are the most suitable for data recovery since they provide the information necessary to analyze the publications of the students and their interactions, in addition to the fact that these providers have detailed documentation of the services.