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dc.date.accessioned | 2023-03-10T12:45:11Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T12:45:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149920 | |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo pretendemos ampliar la mirada y perspectiva de la orientación como especialidad que acompaña proyectos para la vida en lo que respecta a un ámbito personal y social. La maternidad como hecho fisiológico y social puede considerarse un momento evolutivo y propicio para la toma de una decisión sobre continuar la gestación o interrumpir legal y voluntariamente el embarazo. Teniendo en cuenta las diferentes identidades de género, elegimos plantear el término xaternidad para dar lugar a aquellas personas con capacidad de gestar que no se identifican con el sexo asignado al nacer y para visibilizar también, a aquellas que no tienen la posibilidad de gestar pero aun así sienten una identificación con el estereotipo de mujer. Planteamos que la ma-xaternidad como construcción social y proyecto, y la interrupción voluntaria del embarazo como elección ante un proyecto para la vida son pasibles de ser elaboradas y acompañadas desde intervenciones orientadoras. Para corroborar o refutar la hipótesis realizamos una revisión bibliográfica sobre la orientación, la salud mental perinatal y la salud pública; una entrevista semidirigida a un profesional de la medicina y participamos en una consejería de salud sexual y reproductiva donde diez personas con capacidad de gestar consultaron y llevaron a cabo una interrupción legal y voluntaria del embarazo. Reflexionamos sobre la importancia que tiene el acompañamiento de profesionales de la orientación en la toma de decisiones acerca de la continuación de un embarazo o su interrupción. Observamos el valor que tienen las políticas públicas, la importancia de la información brindada adecuadamente y el lugar que tienen los proyectos educativo-laborales y de cuidado de otras personas por sobre la continuación de un embarazo en un momento determinado. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Orientación | es |
dc.subject | Interrupción Voluntaria del Embarazo | es |
dc.subject | Salud Pública | es |
dc.subject | Salud mental perinatal | es |
dc.subject | Maternidad | es |
dc.title | La orientación como intervención que acompaña proyectos para la vida: La interrupción voluntaria del embarazo como microproceso | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Lachalde, María Laura | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Trabajo de especializacion | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Saforcada, Enrique | es |
sedici.contributor.codirector | Ciano, Natalia | es |
thesis.degree.name | Especialista en Orientación Educativa y Ocupacional | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2021-11-30 |