En el siguiente trabajo pretendemos ampliar la mirada y perspectiva de la orientación como especialidad que acompaña proyectos para la vida en lo que respecta a un ámbito personal y social.
La maternidad como hecho fisiológico y social puede considerarse un momento evolutivo y propicio para la toma de una decisión sobre continuar la gestación o interrumpir legal y voluntariamente el embarazo. Teniendo en cuenta las diferentes identidades de género, elegimos plantear el término xaternidad para dar lugar a aquellas personas con capacidad de gestar que no se identifican con el sexo asignado al nacer y para visibilizar también, a aquellas que no tienen la posibilidad de gestar pero aun así sienten una identificación con el estereotipo de mujer.
Planteamos que la ma-xaternidad como construcción social y proyecto, y la interrupción voluntaria del embarazo como elección ante un proyecto para la vida son pasibles de ser elaboradas y acompañadas desde intervenciones orientadoras. Para corroborar o refutar la hipótesis realizamos una revisión bibliográfica sobre la orientación, la salud mental perinatal y la salud pública; una entrevista semidirigida a un profesional de la medicina y participamos en una consejería de salud sexual y reproductiva donde diez personas con capacidad de gestar consultaron y llevaron a cabo una interrupción legal y voluntaria del embarazo.
Reflexionamos sobre la importancia que tiene el acompañamiento de profesionales de la orientación en la toma de decisiones acerca de la continuación de un embarazo o su interrupción.
Observamos el valor que tienen las políticas públicas, la importancia de la información brindada adecuadamente y el lugar que tienen los proyectos educativo-laborales y de cuidado de otras personas por sobre la continuación de un embarazo en un momento determinado.