En español
El propósito de esta investigación fue analizar los aspectos que inciden en el uso de TIC en el proceso educativo para el desarrollo de prácticas inclusivas con alumnos con discapacidad en contexto de pandemia por Covid-19. Se utilizó la metodología cualitativa, con un diseño de estudio de caso, que fue analizada bajo los principios de la teoría fundamentada. El estudio se realizó en un establecimiento educativo de dependencia municipal de la ciudad de Concepción, Chile. Se entrevistaron a 7 profesoras de educación especial que realizaban clases en línea mediante teletrabajo. Los resultados señalan que las competencias digitales, la formación inicial y continua del docente, la motivación, el aprendizaje autónomo, la co-docencia y la familia son algunos de los aspectos que inciden en la incorporación de TIC para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas en el aula.
En inglés
The purpose of this investigation was to analyze the aspects that affect in the use of ICT in the educational process for the development of inclusive practices with students with disabilities in the context of the Covid-19 pandemic. It was used the qualitative methodology with a case study model, which was analyzed under principles of the grounded theory. The study was conducted in a municipal educational institution in the city of Concepción, Chile. Seven teachers of Special Education who also thought online classes through teleworking were interviewed. The results showed that the technological knowledge, initial formation, and the continuation of the docents as well as motivation, independent learning, the co-teaching, and the family are some of the elements that influence the integration of ICT to the development of inclusive practices in the classroom.