Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-03-13T14:59:32Z
dc.date.available 2023-03-13T14:59:32Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150023
dc.description.abstract Esta ponencia analiza los contenidos teóricos y didácticos incluidos en los programas de la materia Visión de 1960, los que se encontraban relacionados con la generación formal y espacial y tuvieron injerencia en la transformación de la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño moderno en Rosario y Buenos Aires. Se parte del reconocimiento de la vigencia de un conjunto de instrumentos para la generación de la forma y el espacio en la dimensión arquitectónica y del diseño que tuvieron un rol principal en la formación de dichos campos disciplinares y en la enseñanza profesional hacia las décadas del 50 y 60. El instrumental para la generación del binomio forma-espacio ocupó un lugar de trascendencia en la enseñanza de la arquitectura tanto a nivel internacional como nacional asumiendo un papel principal en la transformación de la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA desde 1956. En el plano internacional gran parte de las herramientas metodológicas para abordar dichos temas pueden rastrearse a partir de las experiencias llevadas a cabo en las escuelas de artes y oficios, por ejemplo las vkhutemas (1918-1930) en Rusia y la Bauhaus (1919-1933) y escuela de Ulm (1953-1968) en Alemania. La figura de László Moholy-Nagy puede ser considerada clave en ese desarrollo, tanto en lo que refiere a sus clases en la Bauhaus, como sus textos vanguardistas y posterior trayectoria en el Instituto de Diseño de Chicago (1937). Se estudian sus abordajes y también los propuestos por Walter Gropius y Rudolph Arnheim, cuyas producciones teóricas fueron incluidas en la bibliografía de los programas de Visión. En la Argentina las aproximaciones en la enseñanza de la forma y el espacio estuvieron protagonizadas por los planteos de Tomás Maldonado y Alfredo Hlito, las exploraciones de algunos miembros del grupo oam (1948-1957) y las publicaciones de la revista nueva visión (1951-1957). Sus propuestas de métodos, instrumentos, representaciones y construcciones conceptuales integraron el proyecto de la asignatura Visión en la reformulación de la carrera de Arquitectura en las casas de estudio antes mencionadas. En ese sentido, este trabajo expone una aproximación comparativa entre los contenidos teóricos y prácticos presentes en los programas de ambos casos en el año 1960 para verificar correspondencias, resonancias, instancias propositivas y particularidades. es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza de la arquitectura es
dc.subject visión es
dc.subject forma/espacio es
dc.title Teoría y didáctica de la materia Visión: los programas de 1960 en la Escuela de Arquitectura de Rosario y la FAU-UBA es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2408-3836 es
sedici.creator.person Ibarra, Tomás Esteban es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-08
sedici.relation.event IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad "Jorge Ramos de Dios" (La Plata y Buenos Aires, 17 al 19 de agosto de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)