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dc.date.accessioned 2023-03-13T17:27:27Z
dc.date.available 2023-03-13T17:27:27Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150038
dc.description.abstract Examinando los escritos de historia del diseño, tanto industrial como gráfico, se puede decir que el diseño comenzó en Argentina antes de lo mencionado en los libros y publicaciones académicas, además de no considerar diseños que se deberían incluir en las historias y artículos sobre el tema. Las visiones divergentes se deben a la manera en que los historiadores y diseñadores piensan sus modelos fundantes, que generalmente fueron, y en gran medida son, coincidentes con los del racionalismo funcionalista. Por otra parte, la memoria fijada en el imaginario colectivo de lo que debe ser diseño está anclado en la Argentina desarrollista, en la era en que se consideraba que el país estaba en vías de desarrollo, en términos de la CEPAL. Hay términos y conceptos que aún se mantienen desde esa época aunque los actores – los diseñadores – se hayan apropiado y actúen sus diseños con otros parámetros. Benedetto Crocce y otros historiadores pregonaron siempre que la historia se hace desde un aquí y ahora. Actualmente, lo producido en la profesión es muy diferente a las condiciones que existían cuando los primeros diseñadores comenzaron a actuar. Nuestra visión actual está influida por la posibilidad de apreciar la realidad y su historia desde un país de la periferia en un contexto de la globalización. Esta es una realidad tangible que modificó las leyes económicas y las condiciones laborales, económicas y políticas en las que la inclusión del diseño y su lugar en la estructura productiva han cambiado. Asumiéndonos como parte de los países subdesarrollados latinoamericanos, tendremos fuertes diferencias con los países centrales o económicamente desarrollados que participan de otra realidad objetiva acerca del estado de las profesiones en las situaciones económicas y de producción que caracterizarán también sus propuestas. También frente a la fuerte circulación de imágenes acelerada por las sociedades informáticas, cambiaron las morfologías aceptadas como válidas que se incluyen desde otras realidades. Las propuestas de los períodos importantes de desarrollo, centradas en las morfologías formuladas por el movimiento moderno ya no son una realidad en Argentina. Estas situaciones plantean que se deben reconsiderar las historias del diseño gráfico e industrial del país. es
dc.language es es
dc.subject Diseño es
dc.subject Funcionalismo es
dc.subject Racionalismo es
dc.subject Gráfico es
dc.subject industrial es
dc.title Reconsiderando la historia del diseño es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2408-3836 es
sedici.creator.person Rybak, Sergio D. es
sedici.subject.materias Diseño Industrial es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2022-08
sedici.relation.event IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad "Jorge Ramos de Dios" (La Plata y Buenos Aires, 17 al 19 de agosto de 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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