Uno de los objetivos principales de los museos es la función educativa, por lo cual la divulgación de saberes científicos es de fundamental importancia. Desde hace más de treinta años el Servicio de Guías, que depende del Área Educativa y de Difusión Científica, ofrece visitas guiadas gratuitas, orientados a grupos escolares y público general. En este trabajo nos centraremos en las visitas escolares.
Los recorridos propuestos en el Museo de La Plata para los grupos de todos los niveles educativos, ofrecen un recurso didáctico muy interesante para las/los docentes y los contenidos curriculares de las materias que se dictan en todos los colegios del país.
El servicio de guías está compuesto por estudiantes avanzados y graduados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con cargos docentes de la Universidad Nacional de La Plata y becarios de experiencia laboral. Que luego de aprobar el Curso de Formación de Guías del Museo de La Plata tienen que realizar un entrenamiento, el cual cuenta en diferentes etapas de observación de visitas, intervenciones parciales y completas.
En el presente trabajo pretendemos reflexionar sobre nuestra práctica al guiar un Museo universitario, desde las diferentes estrategias que se ponen en juego con la diversidad de visitasvisitantes y sobre la construcción de vínculos durante las mismas.