El Museo del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP fue concebido para preservar la colección de instrumentos didácticos adquiridos a principios de 1900 para formar a los futuros científicos.
Actualmente, tiene como misión difundir del patrimonio histórico que compone su acervo y funcionar como un centro participativo de ciencia para despertar curiosidad sobre los fenómenos naturales mediante experiencias participativas.
Como plantea Silvia Alderoqui en su libro Museos y escuelas, socios para educar, el Museo intenta “atravesar Ia barrera entre los objetos que se conservan y una sociedad que cambia constantemente”.
En este trabajo recorremos la asociación que se viene formando entre el Museo de Física y las escuelas de la zona de influencia, a lo largo de los 20 años que lleva el Museo en funcionamiento.
Analizamos aquí los distintos abordajes y estrategias de comunicación que se vienen desarrollando para complementar la enseñanza escolar. Las actividades descritas incluyen visitas de grupos escolares al Museo, de los docentes del Museo a las escuelas, actividades puntuales y anuales con escuelas que lo solicitan en el marco de Proyectos de Extensión Universitaria, actividades para docentes de ciencia en ejercicio y en formación, entre otras