Las personas con esquizofrenia se encuentran en el grupo de individuos altamente vulnerables, por barreras para el acceso a salud en su condición de pacientes y otros factores como personas, por ejemplo el estigma y la discriminación, las murallas para lograr una vida digna en educación, trabajo, vivienda, vida social y recreación.
La primera línea involucrada en la detección e intervención son sus familiares, quienes carecen de conocimientos y experiencia que requieren y que no la reciben del estado ni del resto de sociedad.
Hoy la respuesta a esta necesidad insatisfecha la dan las Organizaciones de la Sociedad Civil. Asociaciones de familiares de salud mental nacional, con los colaboradores profesionales que las asesoran y Asociaciones de profesionales de salud mental elaboraron este documento educativo para capacitar a quienes tienen responsabilidad de cuidados para mejorar sus habilidades en pos de afrontar exitosamente la enfermedad, procurando que las personas con esquizofrenia recuperen su bienestar y lograr así una vida plena y digna.
En este marco, se incorporó la Mesa de trabajo sobre Salud Mental de la Universidad Nacional de La Plata para brindarle el conveniente apoyo académico, un mayor impacto en los beneficiarios y darle a la iniciativa la conveniente visibilidad en la comunidad.