Introducción. La epilepsia es el principal desorden crónico del sistema nervioso central, afectando a unas 50 millones de personas en el mundo. Uno de los principales mecanismos de acción de los fármacos antiepilépticos es la potenciación de la vía GABAérgica, por prolongación del tiempo de acción del neurotransmisor endógeno GABA o por administración de análogos sintéticos del GABA o fármacos que actúan a nivel de sitios alostéricos del receptor. En el presente trabajo se emprendió la búsqueda racional de moduladores de la vía GABAérgica mediante utilización de herramientas bioinformáticas.
Metodología. Se utilizaron BLASTp e InterProScan para buscar proteínas con estructura primaria, secundaria y terciaria similares a las de las subunidades del receptor GABAA. Identificado un receptor homólogo al GABAA, se estudió la conservación de aquellos aminoácidos involucrados en unión a fármacos. Se analizó el conjunto de ligandos conocidos del receptor homólogo en busca de potenciales nuevos moduladores de GABAA. Uno de ellos fue ensayado en un modelo animal agudo de convulsión (ensayo scPTZ en ratones).
Resultados. Se encontró una gran similitud estructural entre GABAA y GlyR. Muchos de los aminoácidos de GABAA implicados en unión a fármacos se encuentran conservados o sustituidos conservativamente en GlyR. La revisión bibliográfica indicó que 33 ligandos de GlyR han sido ensayados frente al scPTZ test demostrando actividad anticonvulsiva. Se evaluó el acamprosato de sodio, un ligando de GlyR, en el ensayo scPTZ, demostrando su acción proconvulsivante.
Conclusiones. La aplicación de herramientas de la bioinformática permitió identificar un nuevo modulador negativo de la vía GABAérgica, según surge de los resultados en el ensayo scPTZ.