Esta ponencia tiene como fin, dar a conocer los resultados de la investigación doctoral sobre los aportes que en materia de comunicación surgieron de las prácticas de ciudadanía ejercidas en Medellín entre 1990-2010, las cuales se gestaron entre organizaciones del tercer sector y entidades gubernamentales.
Los medios de comunicación comunitarios y los masivos comerciales fueron el gancho para seducir a los jóvenes, se asumieron como herramientas pedagógicas para promover valores, generar opinión y visibilizar las acciones locales como lucha por el reconocimiento social. Detrás de este trabajo estuvieron organizaciones y comunicadores gestores de cada estrategia, son ellos, la fuente de información de este estudio.
El marco conceptual plantea la relación ciudadanía- comunicación - lo público. Y en lo metodológico, se optó por el método biográfico enfocado en las acciones de la Fundación Social y Corporación Región en la ciudad, y en el recorrido profesional entre el escenario social y gubernamental de siete comunicadores que en últimas son los que trasladan el saber.
Hubo aportes en el ámbito de lo teórico- práctico, fusionaron la comunicación para el desarrollo con bases funcionalistas y organizacionales; en lo metodológico, la intención pedagógica, la georreferenciación y la sistematización fueron patrón para la intervención social. En el ámbito gubernamental, se redimensionó la movilización social y las relaciones de poder se objetivaron para legitimar la práctica comunitaria.