El presente trabajo es un material educomunicacional con un formato de cartilla digital, realizado en el marco del Trabajo Integrador Final para la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con orientación en Periodismo. El objetivo de esta producción es abordar temáticas vinculadas a la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral, desde una perspectiva sexo-disidente en sus contenidos y un abordaje didáctico pedagógico crítico y reflexivo, para estudiantes del Colegio Nacional de La Plata (CNLP). El punto conceptual de anclaje se da desde una perspectiva de género transfeminista e interseccional.
El material está destinado principalmente a estudiantes del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. En un aspecto más amplio, pretende ser de libre acceso y circulación para que pueda ser retomada en otras experiencias educativas formales institucionales como escuelas secundarias, o en instancias con otros niveles de formalización como talleres y actividades barriales.
¿Por qué la elección del título? Paki pertenece a la jerga disidente y hace alusión a la cisheterosexualidad enmarcada en patrones hegemónicos y regida por roles de género más tradicionales. No se nace Paki pretende, sobre todo, dar a entender el carácter performativo y construído de la sexualidad y disputar, por lo tanto, los sentidos que giran en torno a ella para darle lugar a otros modos de desplegarla.