Esta ponencia buscar describir y problematizar cómo se vive y conceptualiza el ser joven en un pueblo rural-urbano de la ciudad de México.
La investigación se situó en el pueblo San Miguel Topilejo, una periferia rural-urbana que está siendo transformada por un proceso de desvalorización agrícola y una acelerada metropolización.
En este paisaje urbano de desventajas y pobreza existen a la par actividades rurales -en extinción, pero aún presentes-, empleos precarios y flexibles que se ofrecen en el mercado interno o en la ciudad.
A lo largo de cinco meses de trabajo de campo realizando entrevistas y observación participante durante el 2016, se registraron diferentes actividades laborales realizadas por jóvenes buscando comprender cómo se constituyen las experiencias juveniles. Luego de un período de análisis de datos y escritura se presentan algunos resultados de la investigación que tuvo como resultado una tesis de Maestría en Antropología Social realizada en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México.
Este trabajo se compone de dos partes que responden de manera diferente y complementaria la pregunta planteada. Primero, se realiza un análisis histórico sobre cómo se ha instituido la juventud rural desde los organismos internacionales con el fin de “modernizar el campo”. A partir de ese marco histórico, pretendemos mostrar brevemente cómo influye el trabajo agrícola en la constitución identitaria y en la construcción de los estilos juveniles en relación a los otros ámbitos de socialización por los cuales los jóvenes están siendo modelados.
En el segundo apartado se caracteriza cómo opera y se construye la frontera entre ser o no joven en este pueblo rural-urbano tanto desde la auto-adscripción de los mismos sujetos como desde la caracterización que realiza el resto de la comunidad. En la relación entre el trabajo y la constitución o no de una familia propia se definen las necesidades que se deben satisfacer cotidianamente, y son éstas las que principalmente caracterizan el periodo de la vida. Explicamos cómo llegamos a esta conclusión.
Si bien este análisis se construyó a partir de mi experiencia en México, se trazan a lo largo de la ponencia puentes históricos con la realidad argentina. Algunas de las conclusiones analíticas pueden dar luz a procesos que están ocurriendo en otras geografías.