Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-03-17T12:22:27Z
dc.date.available 2023-03-17T12:22:27Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150217
dc.description.abstract El alcance transformador/conservador de la cultura por parte de los espacios educativos en general no puede analizarse por fuera de las condiciones sociales, económicas e institucionales, desde ya materiales, que los constituyen y regulan. Más allá de los horizontes y búsquedas políticas emancipatorias a través de la educación como herramienta, lo cierto es que estas prácticas, ancladas en territorios problemáticos disímiles, presentan configuraciones de sentido diversas y contradictorias. El presente trabajo aborda la pregunta por los sentidos sociales y singulares puestos en juego en el marco de las actividades educativas (curriculares, extracurriculares e informales) y culturales desplegadas en el espacio carcelario. Cómo pensamos el carácter libertario de la educación en el marco de las conflictividades del territorio carcelario, definido como un espacio de tortura multi-dimensional, diseñado para su inhabitabilidad estructural. Y a su vez, las inminentes dificultades que encuentran las estudiantes para continuar los procesos educativos e insertarse en el mercado laboral/profesional en el post-encierro. Pero también emerge la pregunta por aquello que mueve a las mujeres a seguir participando de estos espacios, a pesar de estos condicionamientos. En primer lugar, se describe el contexto en que fue desarrollada la intervención de campo, en la Unidad Penal N°8 de Los Hornos, distrito La Plata (Pcia. de Buenos Aires, Argentina), y se puntualizan las consecuentes decisiones metodológicas. En segundo y último lugar, se exponen testimonios de mujeres detenidas que reflejan las tensiones inherentes a la articulación del campo educativo y carcelario; sus modos de participación y significación. La ponencia espera aportar algunos elementos críticos para el análisis en torno al rol de lxs educadorxs en cárceles hoy, y al mejoramiento/enriquecimiento de las perspectivas y prácticas de trabajo. es
dc.language es es
dc.subject Cárceles es
dc.subject Significaciones es
dc.subject Prácticas es
dc.subject Horizontes políticos es
dc.title La educación más acá de los muros: representaciones de mujeres detenidas en la Unidad Penal N° 8, La Plata es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-47448-0-7 es
sedici.creator.person Actis Llaryora, María Florencia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2019-11
sedici.relation.event I Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre pasado y futuro" (UNSAM, 6 al 8 de noviembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas del Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre pasado y futuro" es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)