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dc.date.accessioned | 2023-03-17T12:22:27Z | |
dc.date.available | 2023-03-17T12:22:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150217 | |
dc.description.abstract | El alcance transformador/conservador de la cultura por parte de los espacios educativos en general no puede analizarse por fuera de las condiciones sociales, económicas e institucionales, desde ya materiales, que los constituyen y regulan. Más allá de los horizontes y búsquedas políticas emancipatorias a través de la educación como herramienta, lo cierto es que estas prácticas, ancladas en territorios problemáticos disímiles, presentan configuraciones de sentido diversas y contradictorias. El presente trabajo aborda la pregunta por los sentidos sociales y singulares puestos en juego en el marco de las actividades educativas (curriculares, extracurriculares e informales) y culturales desplegadas en el espacio carcelario. Cómo pensamos el carácter libertario de la educación en el marco de las conflictividades del territorio carcelario, definido como un espacio de tortura multi-dimensional, diseñado para su inhabitabilidad estructural. Y a su vez, las inminentes dificultades que encuentran las estudiantes para continuar los procesos educativos e insertarse en el mercado laboral/profesional en el post-encierro. Pero también emerge la pregunta por aquello que mueve a las mujeres a seguir participando de estos espacios, a pesar de estos condicionamientos. En primer lugar, se describe el contexto en que fue desarrollada la intervención de campo, en la Unidad Penal N°8 de Los Hornos, distrito La Plata (Pcia. de Buenos Aires, Argentina), y se puntualizan las consecuentes decisiones metodológicas. En segundo y último lugar, se exponen testimonios de mujeres detenidas que reflejan las tensiones inherentes a la articulación del campo educativo y carcelario; sus modos de participación y significación. La ponencia espera aportar algunos elementos críticos para el análisis en torno al rol de lxs educadorxs en cárceles hoy, y al mejoramiento/enriquecimiento de las perspectivas y prácticas de trabajo. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Cárceles | es |
dc.subject | Significaciones | es |
dc.subject | Prácticas | es |
dc.subject | Horizontes políticos | es |
dc.title | La educación más acá de los muros: representaciones de mujeres detenidas en la Unidad Penal N° 8, La Plata | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-47448-0-7 | es |
sedici.creator.person | Actis Llaryora, María Florencia | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2019-11 | |
sedici.relation.event | I Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre pasado y futuro" (UNSAM, 6 al 8 de noviembre de 2019) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | Actas del Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas "Humanidades entre pasado y futuro" | es |