El artículo aborda una sistematización de experiencias docentes en el marco del Plan FinEs.
Este trabajo se enfoca desde la perspectiva del campo de comunicación/educación recuperando aportes a la sistematización de Oscar Jara Holliday, en tanto revalorización de la praxis.
El eje de sistematización estuvo vinculado a las interpelaciones que implicaron aprendizajes y problematizaciones, emergentes del encuentro con otrxs en distintas sedes sociocomunitarias de la ciudad de La Plata. Para ello se comparte una síntesis de la reconstrucción histórica de momentos formativos durante el período 2017-2018.
De este proceso, que implicó necesariamente un análisis e interpretación crítica de la experiencia, emergieron aprendizajes, reconocimiento de tensiones y algunas preguntas como ser: la importancia de humanizarse, a partir del reconocimiento de las distancias en torno a las representaciones sobre el ser docente; la clave del ejercicio de reflexividad como habitus de la práctica docente; el necesario reconocimiento del contexto institucional, político y territorial; y la pregunta por cómo evaluar desde la educación popular, en contextos escolarizantes.