El término de medio físico natural partido de Capitán Sarmiento se encuentra ubicado en el N.E. de la Provincia de Buenos Aires en lo que se denomina región pampa húmeda. En cuanto al medio físico construido en el año 1884, como puerta fundacional, el primer trazado de la localidad surge en torno a la estación del ferrocarril. La estructura circulatoria permite identificar el rol y jerarquía de las distintas arterias para resolver el flujo de movimientos tanto locales o internos como de naturaleza regional. Se reconoció el sistema circulatorio local detectando, dentro de sus respectivas funciones, una falencia de conectividad en dirección horizontal.
Con respecto a la ocupación del Suelo, su morfología según relevamiento realizado en la indica que una de las particularidades reconocibles en toda la planta urbana es el predominio de la baja altura de edificación. Esto se detecta de manera casi generalizada en toda la ciudad, asociada a la preferencia de la vivienda unifamiliar desarrollada en lote propio.
Poseer una misión de cuidad futura implica reformular la manera de ocupación existente, los flujos de conectividad, los espacios públicos, los bordes de crecimiento previendo desarrollo y progreso.
Al proponer una nueva sede estatal de investigación, producción y divulgación, surge la obligación de pensar el concepto de relación entre el ciudadano y el ente, el equipamiento. Una nueva sede que se plantea como el equipamiento más jerárquico e importante para la escala de Capitán Sarmiento. Sede que se implanta con el objetivo de servir a la ciudadanía.
Objetivos:
Jerarquizar arterias de conectividad desde la ciudad hasta el arroyo, potenciados como corredores comerciales.
Reactivar un sector para futuro desarrollo paisajístico-corredor peatonal en torno al Arroyo Cahuané.
Proyectar la zona del arroyo, proponiendo equipamientos públicos como remate del sistema sobre el arroyo.
Proponer un equipamiento de producción, investigación y divulgación del conocimiento, para fomentar el desarrollo local.